Actividad por el 24 de marzo

El martes 1-04-14 se realizó una actividad a cargo de la profesora Adriana Kalaidjian, de Didáctica de la Educación Inicial 1, en la cual participó como invitada Beatriz Luque, referente de la organización Hermanos de Desaparecidos (a la cual pertenece también Adriana). 

Ambas contaron la historia de sus hermanos, ambos desaparecidos en la última dictadura, frente a una nutrida concurrencia de estudiantes y profes. Nos introdujeron en la importancia de la Memoria, la Verdad y la Justicia presentando su propia experiencia como niñas. También hicieron referencia a que se debe hablar del genocidio, invalidando la teoría de los dos demonios a la cual aún mucha gente alude, y que todavía se estudia de esta manera en la escuela secundaria, como forma de incorporar los hechos ocurridos desde una perspectiva crítica e histórica.

 

Luego de las exposiciones, y de compartir de un momento de profunda emoción por la cercanía con estos hechos en que nos ponía el relato de las colegas, se abrió la posibilidad de preguntar o comentar sobre lo escuchado. Los estudiantes y profesores participaron agregando algunas perspectivas, sobre todo de cara a trabajar el tema en las aulas de todos los niveles educativos.

 

Adriana y Beatriz trajeron material para compartir y para dejar en la Biblioteca. Algunos de estos materiales, libros prohibidos,  se habían enterrado en plena dictadura y recuperado a posteriori al hacer una construcción en el sitio en que estaban escondidos.

 

Para cerrar, Beatriz leyó el poema de Juan Gelman:

Nota XII
A Manuel Scorza

los sueños rotos por la realidad
los compañeros rotos por la realidad/
los sueños de los compañeros rotos
¿están verdaderamente rotos/perdidos/nada/

se pudren bajo tierra?/¿su rota luz
diseminada a pedacitos bajo tierra?/¿alguna vez
los pedacitos se van a juntar?
¿va a haber la fiesta de los pedacitos que se reúnen?

y los pedacitos de los compañeros/¿alguna vez se juntarán?
¿caminan bajo tierra para juntarse un día como dice
Manuel?/¿se juntarán/un día?
de esos amados pedacitos está hecha nuestra concreta
soledad/
perdimos la suavidad de paco/la tristeza de Haroldo/la
lucidez de Rodolfo/el coraje de tantos

ahora son pedacitos desparramados bajo todo el país
hojitas caídas del fervor/la esperanza/la fe/
pedacitos que fueron alegría/combate/confianza
en sueños/sueños/sueños/sueños/

y los pedacitos rotos del sueño/¿se juntarán alguna vez?
¿se juntarán algún día/pedacitos?
¿están diciendo que los enganchemos al tejido del sueño
general?
¿están diciendo que soñemos mejor?

….

Algunos comentarios de las colegas que compartieron este momento tan importante como emotivo:

«Gracias a las compañeras por organizarlo, por compartir su testimonio! 

Fue muy emocionante.

Para muchos/as  de nuestras/os estudiantes, la escuela (en este caso el Nivel terciario) se convirtió en el lugar donde por primera vez tuvieron la posibilidad de conocer parte de la historia, de escuchar la palabra de representantes de los organismos de derechos humanos, de pensar en la responsabilidad que tenemos de cuidar la democracia.

Un abrazo»

Marcela

 

«Gracias cumpas. Sirvió para seguir movilizando a los pibes y aunque no estoy totalmente conforme con mi intervención creo que valió la pena. Cariños».  Adriana

 

«Si algo he aprendido es que “nunca sabemos lo que producimos en los otros” y quizás no estés del todo conforme, pero por lo que escucho y leo, más  de uno de nuestros estudiantes va a conservar como algo movilizante y valioso, el encuentro del martes. Gracias a las dos», Analía

 

«Gracias Adriana, gracias a Beatriz, fue un momento muy especial.  El poema de Gelman como cierre no podía estar mejor escogido. Abrazos». Ana

 

 

Deja un comentario