Profesorado de Educación Inicial


En el Profesorado de Educación Inicial se forman docentes que puedan desempeñarse en la Educación Inicial en sus diferentes modalidades, responsabilizándose de niñas y niños pequeños entre 45 días y 5 años, favoreciendo que alcancen una progresiva comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo su integración activa al ámbito escolar y al medio social.

La propuesta de formación apunta a que las/os futuras/os docentes de Educación Inicial puedan construir capacidades básicas que les permita desarrollar su tarea en el marco de una escuela inclusiva para todas y todos, favoreciendo la consolidación de los espacios educativos del nivel como una oportunidad y un derecho para la infancia.

A través de los distintos espacios de formación que brinda nuestro Profesorado las/os estudiantes aprenden a:

  • Diseñar, gestionar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el Nivel Inicial, desarrollando proyectos de trabajo cuyos contenidos y actividades atiendan la diversidad sociocultural de la población que asiste a los distintos espacios de atención en la Educación Inicial, coordinando propuestas adecuadas para niñas y niños pequeños.
  • Valorar y promover la participación, el compromiso y el trabajo compartido con otros, participando en el intercambio y comunicación con la comunidad educativa para retroalimentar su propia práctica y enriquecer las posibilidades de desarrollo de las niñas y niños del Nivel Inicial.
  • Tender a la reflexión y al desarrollo profesional como herramienta de cambio, sosteniendo una actitud crítica y flexible que le permita una evaluación permanente de su tarea en el marco del compromiso que genera el rol de transmisor y recreador de la cultura en el ámbito de la educación con niñas/os pequeñas/os.

La orientación en Atención a la Primera Infancia que se propone desde nuestra institución a través de los Espacios de Definición Institucional (EDI) busca abordar una formación de las/os estudiantes que permita insertarse en los nuevos y múltiples escenarios a los que los/las docentes en actividad se enfrentan diariamente durante su práctica. Escenarios surgidos de la complejidad y fragmentación social que se entretejen con el ámbito habitual donde los docentes desarrollan su tarea. El abordaje de alternativas educativas “más allá” de la escuela junto con el de otras formas de educación más cercanas a la escolar, pero con menor grado de formalización institucional (jardines comunitarios, centros de atención, juegotecas, etc.) cubre un área vacante en la formación actual que merece ser atendida.


Plan de estudio

Espacios de Definición Institucional (EDI)

Proyecto del Normal 7: Prácticas docentes: Diversidad de contextos y de destinatarias/os en Nivel Inicial y Nivel Primario

Campo Espacios Horas cátedra presenciales semanales Horas cátedra presenciales cuatrimestrales Trabajo autónomo estud/cuatrim. Trabajo de campo
  Taller de escritura académica  3 hs 48 hs 8 hs  
CFE Diseño y evaluación de proy.culturales 3 hs 48 hs    
  Atención a la Primera Infancia, propuestas, modalidades y experiencias 6 hs 96 hs 37 hs  
Total de hs CFE 237
CFPP Taller de atención a la primera infancia. Propuestas, modalidades y experiencias 3 hs 48 hs 3 hs 48 hs
Total de horas CFPP 99 hs
Total de horas EDI 336

Resolución 489-Año 2015

Anexo Resolución 489-Año 2015

Correlatividades

Disposición correlatividades