Departamento de Orientación Escolar

» ¿Quiénes conforman este Departamento?

  • Asesora Pedagógica: Prof. Adriana Frutos
  • Psicólogo:  Lic. Pablo Habif
  • Psicopedagoga: Lic. Rocío Perez

» ¿Qué funciones tiene?

1. Asesorar y asistir técnicamente a los equipos de conducción en acciones institucionales en las áreas pedagógicas, didácticas y psicológicas.

2. Asesorar en la planificación e intervenir en la implementación de Proyectos Educativos Institucionales, por ejemplo Tutoría.

3. Asesorar y controlar los distintos aspectos relacionados con la Convivencia Escolar. Intervenir profesionalmente en situaciones de conflicto (institucional, intergrupal, interpersonal)

4. Asesorar, orientar y/o derivar a alumnos y padres en situaciones que afectan el desempeño escolar.

5. Interrelacionarse con otras instituciones y servicios asistenciales públicos y  privados.

6. Articular su tarea con los profesionales de los distintos programas del Ministerio que correspondan.

» Proyecto Institucional de Tutoría

  • Coordinadora de tutores 1º y 2ª años:   Prof. Gabriela Di Benedetto
  • Coordinadora de tutores 3º, 4º y 5º años: Prof. Patricia Anselmo

Hace ya varios años que nuestra escuela implementa las tutorías y actualmente adhiere a la propuesta de la NES según la cual la función tutorial debe ser de acompañamiento, sostén y apoyo a las trayectorias escolares.  Pero desde la perspectiva institucional esta función sólo puede ser entendida como una red de trabajo en donde se incluyan no sólo el tutor y el alumno, sino también el equipo de docentes (preceptores, profesores, otros tutores, departamento de orientación escolar) y las familias. Trabajamos y trabajaremos a partir del paradigma de la complejidad. Esto es, una forma de pensar relacional que conduce a formar de actuar que nos diferencia de formas de acción reductoras y excluyentes.

Cada curso desde 1° a 5° año tendrá un profesor tutor que los acompañará durante todo el ciclo lectivo.

Líneas orientadoras:

  • Promover la integración al grupo de pares como sostén y apoyo del aprendizaje y de la continuidad de la trayectoria.
  • Develar situaciones y problemas que interfieran en el sostenimiento de la trayectoria escolar y aportar a la construcción de un modelo escolar inclusivo.
  • Acercar la escuela a las familias.
  • Intervenir para el fortalecimiento de la autonomía del adolescente como estudiante secundario y como participante activo de la vida escolar.

 Ejes temáticos:

  • Integración grupal
  • Normativa y funcionamiento escolar
  • Desarrollo Personal
  • Seguimiento Pedagógico del alumno