Historia

La escuela fue fundada como Escuela Normal de Maestras por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 5 de enero de 1910 que levaba la firma del Presidente de la Nación, Dr. Figueroa Alcorta. Los cursos comenzaron el 16 de agosto de ese mismo año, formando parte de los festejos del centenario de la Revolución de Mayo.

A partir del 9 de Junio de 1927 la institución se llamó «José María Torres» por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional que llevaba la firma del Presidente de la Nación, Dr. Marcelo T. de Alvear, imponiéndosele el nombre el 16 de Agosto, al cumplir la escuela 17 años.

En el hall de entrada encontramos un busto que honra su memoria donde reza la siguiente información:

«Español de origen. Argentino de corazón. Director de la Escuela Normal de Paraná. Orientador de la Enseñanza Pública. Maestro ejemplar.»

Más información sobre José María Torres

El Director Fundador fue el Profesor Olegario Maldonado que rigió los destinos de la Escuela desde el año 1910 hasta 1939. Fue  un merecido reconocimiento a sus títulos de maestro eminente y a sus dotes de organizador; méritos ambos que el tiempo y la acción se encargaron de acreditar plenamente. Su nombre preside uno de los patios del nivel primario. La esposa donó en 1949 su biblioteca personal.

Como todas las Escuelas Normales, formó maestros, con título de nivel medio, hasta 1969. Recuperó la posibilidad de formar docentes en el año 1986 con la creación del Profesorado de Enseñanza Primaria de Nivel Terciario en horario matutino y desde 1997 también en horario vespertino junto con el creado Profesorado de Educación Inicial.

A la hora de la salida…

La Escuela actual

Con motivo de la conmemoración del 22 aniversario de la muerte del eminente argentino don Domingo Faustino Sarmiento, el Director Profesor Olegario Maldonado, dictaba una resolución: la creación de la biblioteca que llevaría el nombre del ilustre prócer. Un poco después, el 11 de septiembre de 1915 se crearían las Bibliotecas del Aula con el objeto de poner al alcance inmediato de las alumnas, libros propios de cada grado o curso. Se las dotó de una sección textos y otra de obras recreativas.

El 11 de Septiembre de 1919, la Sección infantil de la Biblioteca «Sarmiento», fue instalada independientemente, del Curso Normal, Con muebles y libros propios y una organización de acuerdo con sus fines particulares.

El 11 de Septiembre de 1913, la Escuela continuó su homenaje a Sarmiento con la plantación de una araucaria, obsequio de la Profesora Sta. Enriqueta Billinghurst. Era costumbre entre las alumnas llamar a la araucaria «el árbol de Sarmiento»

Clase de Botánica dada bajo la araucaria simbólica, por una alumna maestra de 2° año (1922)

El 30 de julio de 1987 la Asociación Mundial O.R.T. para America Latina donó junto con la generosa contribución de la Canadian International Development Agency a tres Escuela Públicas un Laboratorio de Informática. Nuestra escuela fue una de las favorecidas.

Su inauguración contó con la presencia de las más altas autoridades del Ministerio de Educación y de la Unión Mundial O.R.T. y de la Embajadora de Canadá.

El día jueves 10 de Noviembre de 2005 a las 10.30 hs en el edificio de la Av. Corrientes, con la asistencia de las Autoridades de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y de la Empresa Constructora Bricons SA, la Asociación Cooperadora, las Autoridades de la Escuela Normal Superior Nº 7 y miembros de la comunidad educativa se llevó a cabo el acto deFirma del Contrato para la Construcción de Obra Nueva y Puesta en Valor del Edificio Histórico de Corrientes 4261, Cap.

La cartera educativa agrega en su comunicado:

«el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Aníbal Ibarra, firmó el 27

27 de octubre pasado el Decreto 1631/05 que adjudica la Licitación Pública

Nacional 02/03 a la Empresa Bricons S.A.I.C.F.I para la realización de los

trabajos de Construcción de Obra Nueva y Puesta en Valor del Edificio

Histórico de la Escuela Normal Superior N° 7  ubicada en Corrientes al 4200

por un valor total de inversión de $ 9.222.007,05″.

Reconocimiento al Normal Nro 7

Septiembre 2017

Los 178 años del barrio de Almagro se celebraron en la Legislatura

La escuela ha recibido un reconocimiento, por conmemorarse el 178° aniversario del Barrio de Almagro.

Un tributo a quienes han trabajado, y a los que hoy trabajamos, para lograr día a día una buena formación para los estudiantes que la transitan desde 1910.

Bibliografía consultada:

• Domingo Faustino Sarmiento y la Escuela Normal Nº 7 «José María Torres». 1910-1938. Recopilación elaborada por el Profesor Olegario Maldonado para la que se utilizó la siguiente bibliografía de consulta:

Sarmiento y su obra. – Carmelo Valdés

Sarmiento evocado ante la juventud universitaria de La Plata. – Ricardo Rojas

Oración pronunciada en el centenario de Sarmiento. – Joaquin V. Gonzalez

Bibliografía de Sarmiento. – Ricardo Rojas

Historia de Sarmientos. – Leopoldo Lugones

Sarmiento. – E. Richard Lavalle

Sarmiento. – W. A. Salinas

• Publicaciones periódicas de la Asociación Belgrano Cooperadora de la Escuela Normal Nº 7 de Mujeres José María Torres:

Nº 3 del año 1956

Nº 5 del año 1957