El viernes 13 de junio realizamos el cierre del primer cuatrimestre del taller de los lenguajes artísticos La voz…instrumento del arte.
El mismo se realizo tanto en el turno de la mañana como en el del turno vespertino.
En el turno mañana, se realizo una propuesta de teatro de títeres y personajes tomando como base el cuento ¿a que sabe la luna? de Michel Grejniec. Invitamos como espectadores a los alumnos del nivel inicial del Normal 7.
La consigna previa fue poder realizar una puesta en escena de una adaptación literaria en donde pudieran estar presentes los diferentes momentos trabajados con el uso de la voz a lo largo del cuatrimestre. Así fue como elegimos el cuento, lo recreamos, le incorporamos voces, sonidos, relato, canciones, movimiento, rimas, chistes y mucha creatividad.
En el turno vespertino, realizamos la muestra en el patio del segundo piso durante el recreo.
Tomamos como elemento organizativo pequeños momentos a modo de «sketch» en donde se fueron mostrando todo lo trabajado en el cuatrimestre.
Asi el sonido surge del gesto en movimiento combinado con otros sonidos y otros movimientos, la palabra que interrumpe mediante chistes, colmos, rimas dentro de un contexto sonoro musical. La palabra intima que susurra frases, refranes y conecta uno con el otro y por ultimo la canción que convoca a la participación de todos en un juego en ronda con movimientos corporales y rítmicos. Un final que se imita mediante el canto responsorial en movimiento compartido.
Poder atravesar y compartir con otros el momento de la muestra final, disfrutar de los logros individuales, complementarlos y enriquecerlos con los de los demás y poder componer una puesta en escena en donde la exposición en el aquí y ahora se hace presente en un tiempo y espacio concreto, pone a prueba nuestros canales expresivos. En este momento «la voz» y el cuerpo juegan un rol fundamental comunicativo, motivacional, sensible y artístico.