Jornada de «Cuidados Paliativos» en el Hospital A. Roffo-EDI III-Analía García

En el marco del EDI III “Atención en la Primera Infancia”,  hemos participado de las IX Jornada de “Cuidados Paliativos”, en el Hospital Angel Roffo, de la Universidad de Buenos Aires. Pudimos intercambiar, dudas, preguntas con las docentes de inicial, primaria, arte y médicas de cuidados paliativos, de los hospitales pediátricos  “Garraham”, “Elizalde” y  “Guitierrez”.

Acerca de las jornadas, las estudiantes expresan:

… “El jueves salí del seminario con un nudo en la garganta y un dolor de estómago. Tratando de contener las lágrimas del recuerdo de vivir con una niñas los 2 años de su vida como los mejores dentro del Garraham. Mostrando que se pueden hacer innumerables cosas en tan delimitado lugar, ya que no podía salir del sector cerrado.

Pienso y pienso, hasta que se me quema la cabeza. ¿Por qué desperdiciamos todas las cosas hermosas que nos pasan en la vida? Hoy en tan solo media hora, me enoje de tal manera que solo vi en mi cabeza problemas, molestia, enojo, falta de tiempo y ya me imaginaba una mala semana, por el simple hecho de no dormir una hora. Que capacidad de ver mal las cosas, de tirar abajo los buenos momentos del día que tuve, del buen fin de semana que pase.

La verdad que ese Jueves vi como los niños y adolescentes disfrutan de la vida estando tan cerca de la muerte, sabiendo que están muriendo y nosotros que no sufrimos de todas esas enfermedades, que sabemos que estamos plenos de salud a diferencia de ellos, pareciera que estamos muriendo porque tenemos problemas tan pequeños como el no poder hacer una siesta.

No podemos tener mejor ejemplo que esos niños que luchan por pasar sus últimos días de la mejor manera, cumpliendo sus sueños, dejando huellas y los mejores recuerdos para los que estarán todavía acá. Así que mi reflexión es: Que empecemos a poner en práctica esa lucha por cumplir todo lo que nos propongamos, con alegría, disfrutando de la vida, cada segundo, minuto, hora y sabiendo que tenemos capacidades increíbles y que ya es tiempo de ponerlas en práctica. Porque no podemos dar lo que no tenemos, si no miramos las cosas de una manera positiva, ¿Qué maestras seriamos?  ¿Qué es lo que transmitiríamos?”.

Romina Magnelli

… “Mi cumpleaños, en medio de la jornada de cuidados paliativos. Imposible no pensar en la muerte, inevitable no pensar en la vida. Algunas cosas que llamaron profundamente mi atención, fueron las palabras «los que más te pueden enseñar acerca de la vida, son los niños que se están muriendo». Se puede vivir poco y acercarse a la muerte plenamente y a su vez, muchos otros vivir largamente pero estando muertos en vida.  Al escuchar acerca de los contenidos que se trabajan con este tipo de alumnos, donde en lugar de centrarse en la enfermedad y la muerte que son inminentes, se dedican a realizar lo que los alumnos/pacientes si pueden hacer, es inevitable caer en la cuenta de que enseñar no es suplir la necesidad de lo que el otro no tiene o no sabe. Es ayudar al otro a potenciar sus habilidades. Dar herramientas a los niños para la propia superación. Venciendo los obstáculos que les impiden ser libres. Debemos educar para la libertad. En la jornada se dijo: «La enfermedad es una cárcel. El taller de arte, los ayuda a ser libres». Y esa libertad pudo observarse en el caso de la niña del Garraham. Sus ojos lo expresaba, estaba a días de morirse, pero estaba más viva que nunca, radiante…”

Belén Cambareri

… “A mi me quedó grabada la historia de Jovitt, no me puedo sacar la imagen de su sonrisa de la cabeza.  Es increíble cómo estando ella tan mal, a punto de morir, estuviera tan feliz con su muestra.  Una de las dras. dijo “que se trabaja con la parte sana de los chicos, que hay que conectarse con eso” .  Fue una buena experiencia… “