Panel Educativo “Educación de adultos en el marco de la educación popular»

 

EDUCACIÓN PERMANENTE DE JÓVENES Y ADULTOS – EDI –TV

Prof. Marina Rubinstein

Prof. Patricia Wilson

 

El pasado jueves 24 de mayo del corriente año, en el marco del EDI III “Educación Permanente de Jóvenes y Adultos”, se organizó un Panel Educativo en el que participaron dos especialistas en el área: Amanda Toubes e Inés Areco.

En una jornada en la que se conjugaron saberes y recorridos, historias y biografías, memoria y compromiso, tensiones y esperanzas, ambas nos convidaron con sus conocimientos y experiencias…

Amanda, indagando en la historia de la EPJA, su origen vinculado al mundo del trabajo, su presencia en la Ley 1420, en las propuestas de socialistas y anarquistas de principios del SXX.

Considerando que los adultos tienen saberes, y que muchos de ellos se construyen fuera de la escuela, Amanda planteó la necesidad de crear “Escuela de adultos a la medida de la necesidades de los adultos”. Con ese criterio profundizó en el Corredor Pedagógico de EDJA en la Ciudad de Buenos Aires: el Centro Educativo “Isauro Arancibia”, el Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo (PAEByT) y la Escuela de Reingreso de Barracas.

Por su parte, Inés narró la historia de la Universidad Nacional de Luján, sus proyectos originales en relación a la inclusión educativa de adultos, el doloroso cierre durante la dictadura y posterior re apertura en el año 1984.

Ahondó en los trabajos específicos de la cátedra que integra y en el trabajo conjunto con los maestros y la conformación de equipos interdisciplinarios que incluyen la mirada particular de los movimientos sociales. Puso en cuestión la categoría de contención, recurrente en diversos documentos y registros.  Por último, compartió con nosotrxs, colegas y futuros colegas, acciones, conflictos y tensiones en el trabajo cotidiano en la cátedra.

Ambas especialistas, Amanda e Inés, coincidieron en la necesidad de conocer los saberes y las prácticas que se sostienen en el contexto en el que se realiza la alfabetización, así como reconocer los valiosos saberes que tienen los adultos, más allá de la lectoescritura.

 

Compartimos con Uds., a través de estas imágenes, algunos momentos de la jornada.

 

 

Deja un comentario