Trámites solicitud de equivalencias

Fecha de presentación de equivalencias:

– 1º Cuatrimestre: mes de ABRIL.

– 2º Cuatrimestre: mes SEPTIEMBRE.

-Los programas que se evaluarán para la equivalencia no podrán exceder los 10 años de antigüedad.

– Cada estudiante, debe entrar a la página del profesorado para revisar los contenidos de las asignaturas por la cuales van a pedir equivalencia y comparar tanto el contenido como la bibliografía para hacer una primera evaluación personal sobre la posibilidad de que sea otorgada.

Solo se reconocerán aquellas instancias que concuerden, al menos, en un 75% en contenidos y autores abordados.

Si no alcanzara la concordancia en un 75%, pero tuviera más del 50% en común en contenidos y bibliografía, se dará la posibilidad de realizar un trabajo para completar la equivalencia.

Presentar en una carpeta 3 solapas oficio la siguiente documentación:

– Completar una SOLICITUD DE EQUIVALENCIA (F04) por cada materia que se solicita sea aprobada reconocida por equivalencia y adjuntar el/los programa/s. Los Programas deben estar foliados (numeradas las hojas) y autenticados por la institución donde fueron aprobadas y acompañados de un certificado de aprobación de la/s materias/s, con la calificación y fecha de aprobación, debidamente legalizado.

El formulario de solicitud debe estar completo en todos los campos en forma correcta, con el detalle del nombre de la asignatura que solicita sea reconocida; el nombre de la materia aprobada en la Institución en la que la hubiera cursado.

Descargar formulario de solicitud de equivalencias

-Dejar la carpeta en bedelía.

-Duración del trámite: 30 días.

-El/La estudiante deberá seguir concurriendo en forma regular a clase, cumplimentando todos los requisitos de la cátedra, hasta que se le comunique la resolución de las equivalencias.

Tener en cuenta que:

– En todos los casos se realiza el análisis del programa presentado según el enfoque y desarrollo de este realizado por el profesor/a que dictó la instancia curricular aprobada.

– No se otorgan equivalencias automáticas de Planes de estudio anteriores o sólo por coincidencia del nombre de la materia aprobada en otras carreras.

– Por cada programa presentado se otorga la equivalencia de una instancia curricular.

– También se puede obtener, la equivalencia de una instancia con la presentación de varios programas que incluyan y completen las temáticas de la instancia solicitada.

– No se considerarán programas que se presenten con datos incompletos; deben tener, además de la autenticación por la institución que lo expidió: nombre de la instancia, profesor que la dictó, duración de esta (anual, cuatrimestral, horas cátedra), alcances de la materia (fundamentación, objetivos o expectativas de logro), contenidos, bibliografía obligatoria para el estudiante y formas de evaluación para la aprobación.

– Las fotocopias que se presenten deben ser claramente legibles en todas sus partes.

– La equivalencia de contenidos se determina en comparación con los documentos curriculares que fundamentan el actual Plan de Estudios de los Profesorados de Formación Docente. Por lo tanto, previo al pedido de la equivalencia, el estudiante debe consultar dichos documentos en la Bedelía del normal (dejando el DNI mientras está consultando) o descargando los documentos, así podrá verificar la relación existente entre el programa que presenta y la instancia sobre la que solicita equivalencia.

     Descargar Documento Curricular Plan Estudio PEP 6635/09  

     Descargar Documento Curricular Plan Estudio PEI  6626/09

– En los casos en que deban presentar un trabajo para completar la equivalencia, el mismo debe presentarse, como máximo, en las mesas de examen que siguen a la solicitud. Dicha presentación tendrá devolución del profesor en fecha a informar. La producción no tendrá nota numérica, sino que será aprobado o desaprobado.

– Para el otorgamiento de equivalencia en las instancias con formato de Seminario se tendrán en cuenta los contenidos estudiados en el programa y las formas de producción evaluación del trabajo presentado.

– Por la unidad Nuevas tecnologías no se otorga equivalencia; el estudiante que considere que domina todos los contenidos exigidos tiene la opción de rendir un examen de aprobación sin obligación de cursada previa.

– El otorgamiento o no de las equivalencias es resuelto por la Coordinación del Campo, en consulta con profesores especialistas en el dictado de cada una de las instancias solicitadas.