INFORME  SOBRE SALIDA DIDÁCTICA CON LOS ALUMNOS DE 5°1° Orientación Biológica

ENS N°7

PROGRAMA “LA ESCUELA VA A LOS JUICIOS”

Convocada por Ente Público Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos Ex ESMA.

Av. del Libertador 8151 | Tel. 4702-9920 | Ciudad de Buenos Aires (C1429BNC),

Período mayo-octubre 2014

PROFESORA :  Enriqueta Amelia Ciarlo Bonanno

En el marco de los contenidos de la asignatura Historia, fui convocada para  acompañar a un grupo de alumnos de 5°1° Biol a presenciar una audiencia de la Megacausa Ex ESMA con la presencia de testigos-víctimas y los acusados de delitos de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar de 1976-1983.

La propuesta del Programa contempla  el doble anclaje de los juicios: las causas que hicieron posible el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar y el contexto político y social que permitió investigar las violaciones a los DDHH y comenzar con los juicios de lesa humanidad. Se proponen además estrategias pedagógicas para abordar por docentes y alumnos, con pensamiento crítico, los testimonios llevados a cabo en las audiencias.

El programa consistía en un curso de tres jornadas en la Ex ESMA para el docente, curso al que concurrí, cuyos temas son:

Jornada 1: Los sentidos de la Justicia

Estructura del sistema de Administración de Justicia. Elementos conceptuales para pensar los sentidos de la justicia.

Jornada 2: Juicios por delitos de lesa humanidad

¿Qué son los derechos humanos? Conceptualización de delitos de lesa humanidad. Los juicios por delitos de lesa humanidad. La megacausa ESMA

Jornada 3: Pedagogía de la Memoria

El desafío de abordar la historia reciente en el aula. El trabajo con testimonios

Luego iba a ser citada con mis alumnos (un grupo de 15, aunque finalmente fueron 5) el 18 de junio de 2014. Estos son: Violeta Calcina, Maria Florencia Costas, Rocio Ferreira, Gabriel Cabrera Davila y Ana Bogado.

Los alumnos fueron invitados a concurrir voluntariamente, ya que tenían que estar preparados para presenciar testimonios duros y conmovedores.

Previamente hicimos una presentación de lo que significaba esa Megacausa ExESMA en el marco del genocidio perpetrado por la Junta Militar en 1976. También trabajamos con el concepto de “crimen de lesa humanidad”, qué tipo de crimen amerita considerarse de lesa humanidad. Además, les aclaré que presenciar esas audiencias tenía un valor histórico inédito para estudiantes secundarios, pues lo comparé con viajar en el túnel del tiempo a la época de apertura democrática, a las investigaciones y juzgamientos a las Juntas Militares y a los informes de la CONADEP.

De quince estudiantes que se anotaron, cinco fueron a la audiencia. Yo sabía, y los puse al tanto, que es una situación delicada, por la sensibilidad que pone en juego.

Pero la idea era que los concurrentes luego compartieran con sus compañeros la experiencia.

Esa mañana nos encontramos en los tribunales de Comodoro Py, en Retiro. Los chicos fueron entrando en el recinto, con la coordinadora del programa y conmigo, docente de historia, Enriqueta Ciarlo Bonanno.

Obviamente, no se podía filmar, ni sacar fotos, ni usar celulares, y guardar absoluto silencio.

Los chicos se comportaron correctamente, y una alumna, María Florencia Costas, comenzó a tomar nota de lo que más le llamaba la atención; y también dibujó a testigos y acusado.

Posteriormente la alumna se ofreció a realizar un informe en power point.

La audiencia comenzó con el relato de Patricia Almirón, hermana de Mónica Judith Almirón y cuñada de Enzo Lauroni, ambos desaparecidos.

Luego de la declaración de Patricia tuvo lugar el relato de Laura Villaflor, hija de Raimundo Villaflor y Elsa Martinez Garreiro. Se retomó la declaración que Laura realizó en la causa 1270. Ella vivió un año en casa de sus abuelos paternos y luego su tía la llevó a Montevideo. Su hermana se quedó con sus abuelos paternos. Recién luego de muchos años volvieron a relacionarse las hermanas. Elsa declaró: “Estoy acá por lo que nos sucedió a nosotras, para hacer vibrar mi propia voz… poder ser nosotras además de ser hijas de…Ellos siempre estuvieron con nosotros…”

Finalmente, y de acuerdo a la planificación de Programa La Escuela Va a los Juicios, en Octubre 29 fuimos convocados todos los alumnos de 5°1° , la docente Enriqueta Ciarlo Bonanno y  la coordinadora del área María de los Angeles Aguirre, a la reunión de cierre del Programa, donde los docentes de varias escuelas, concurrentes a las audiencias, trabajamos  en conjunto con consignas referidas a los obstáculos que pudieran presentarse en la enseñanza de la historia reciente.

Por otro lado, los alumnos, tanto los que presenciaron las audiencias, como el resto de los estudiantes de cada escuela, trabajaron juntos y coordinados por un miembro del programa, reflexionaron sobre sus experiencias, sus derechos y responsabilidades

Los Juicios nos hablan del pasado, de historia desde el presente, desde los tribunales y la justicia actuales. Los  jóvenes actuando reflexivamente y con empatía hacia los semejantes,  son la mejor garantía de un futuro con instituciones democráticas y  ciudadanos participativos y autónomos.

Esta experiencia que vivimos alumnos y docentes del área de sociales de 5°1° amerita ser compartida institucionalmente, si bien para presenciar las audiencias sólo pueden  ir los mayores de 16 años.

Enriqueta Amelia Ciarlo Bonanno

Profesora Historia 5° 1°

Para ver el PowerPoint realizado por la alumna María Florencia Costas hacé clic aquí