EDI 2- «Danza en comunidad»

Experiencias en el espacio de Diseño y evaluación de Proyectos Culturales (PEP)

En el marco de la cursada del Taller de D yE de Proyectos Culturales, los días 26 de abril y 10 de junio los grupos del EDI 2., de ambos turnos han ido a visitar junto con las profesoras Carolina Luzuriaga y Alejandra Martinetto, el proyecto de Bailarines toda la vida, que se lleva a cabo en una fábrica recuperada en Chacarita. En este proyecto participa un profesor de nuestro Normal, Osvaldo Aguilar (LAE: Cuarpo, sonidos y movimiento) quién hace la musicalización del mismo y a través del cual nos contactamos con Aurelia Chillemi, su directora.

Todo comenzó en 2002, a partir de la presentación del proyecto “Bailarines toda la vida. Los espacios de desarrollo creativo mejoran la calidad de vida de las personas”, ideado por Aurelia Chillemi y presentado en el Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA) sin saber que, una vez aprobado y puesto en funcionamiento, el taller se convertiría en la primera experiencia abocada a la danza comunitaria en Argentina. Aquí no hay directores ni límites de edad. Tampoco se habla de “clases” sino de “encuentros”, momentos que transcurren todos los viernes por la tarde en la fábrica recuperada Grissinópoli, de Chacarita, en donde el lugar para la danza y el arte es entendido como un instante de coincidencia, reflexión y tolerancia con los otros.

En este caso, la observación del proyecto fue de tipo participante, ya que fuimos invitados a tomar parte de la experiencia, lo cual nos aporta una mirada diferente del proyecto. Fue una experiencia muy rica y nos permitió, también, entrevistar a la directora del mismo, Aurelia quién nos ofreció acercarnos al espacio para conocerlo en más profundidad.