Temas de la Didáctica en diálogo con un maestro, Horacio Cárdenas.

El 17 de junio, en el marco del encuentro “Temas de la Didáctica en diálogo con un maestro…” estuvo en el Normal, en el turno mañana el maestro Horacio Cárdenas, quien recientemente presentó un libro sobre su experiencia en la escuela 15 del DE 13 de villa Lugano. Un párrafo de la introducción de su libro Diario de Ruta, resume el desafío que encontró y la meta que se puso:

«Por un lado busca (el libro) demostrar que es posible. Que incluso en condiciones adversas, severas, urgentes de modificar, se puede producir conocimiento colectivamente. Que las diferencias de piel, de espaldas y de ilusiones personales pueden convivir armónica y nutritivamente gracias al trabajo con sentido. Y que eso no solo es posible en la escuela pública sino que además es el lugar donde puede ocurrir, debe ocurrir y efectivamente ocurre.»

Horacio, reconoce para su trabajo la inspiración del maestro Luis Iglesias. Presentó algunos trabajos realizados por los niños de tercer grado en el «Museo del aula». Fue reconstruyendo situaciones de la vida cotidiana de ese tercer grado, recuperando las preguntas de los niños, tramando la forma de incluir contenidos (sobre todo de ciencias naturales) a partir del análisis de objetos traídos por los chicos y chicas.

En el relato de su experiencia, Horacio nos dejó entrever su pasión por enseñar, sus saberes, sus convicciones acerca de lo político en el acto de enseñar. Y además nos dejó una clara sensación de «se puede y se debe» sin solemnidades, estando al lado de los chicos, preguntando, escuchando, pensando, poniendo entusiasmo, reconociendo logros, superando obstáculos, trabajando con otros.

Fue una jornada enriquecedora que favoreció un interesante intercambio a partir de muchas y muy buenas preguntas y comentarios tanto de los estudiantes como de los docentes que participamos. Quedaron muchas cosas para seguir pensando en futuros encuentros: la relación con las instituciones y directivos, el manejo del tiempo, la planificación y el diseño curricular, el acceso al saber elaborado, entre otras.

Profesoras Celeste Varela y Sonia Núñez