Los nuevos escenarios en el aula: Charla- debate con la prof. Adriana Correa (maestra de primaria, egresada de nuestro profesorado)

El 19 de junio nos visitó la profesora Adriana Correa, maestra de escuela primaria pública de la Ciudad de Buenos Aires y egresada de nuestro profesorado, hace algunos pocos años.

El motivo de la invitación fue profundizar las lecturas y trabajos efectuados en el marco de la Cátedra Nuevos escenarios, cultura, tecnología y subjetividad, con un intercambio en forma de exposición dialogada que nos permitiera conocer aún más la realidad de llevar a cabo la tarea docente en un marco de complejidad siempre creciente.

En primer lugar, Adriana trajo su carpeta del Taller 2 que cursó con la profesora Susana de Marinis, y la finalidad de comenzar por ese momento de su vida se relaciona con que la mayoría de lxs estudiantes están cursando su taller 3 o 4 y este ida y vuelta desde las temáticas abordadas y su experiencia en las escuelas les produce, muchas veces, un sentimiento de angustia o impotencia ante las realidades tan variadas como escuelas hayan visitado.

El nexo entre la etapa de estudio en la carrera y la construcción de la propia experiencia fue el eje por el que circuló la charla.

Desde aquella experiencia tan potente que confirmó en Adriana su voluntad docente, hasta su primer trabajo y la sensación de no saber hacia dónde correr y su actual experiencia con diversos grupos, la han llevado a reflexionar siempre sobre el por qué de educar, cómo trabajar con grupos diversos y cómo interesar a lxs niñxs en temáticas no siempre tan cercanas a ellxs y sus intereses. La cuestión es poder entender siempre que el grupo de alumnxs es el centro y que se trabaja desde ellxs y con ellxs. De esa manera, ha logrado cosas muy importantes para cada uno de los chicxs que están con ella.

Luego de un primer momento de descripción de su recorrido y su forma de trabajo, naturalmente se fue abriendo un espacio de preguntas y comentarios en el cual, a partir de las experiencias que lxs estudiantes viven en la carrera, les genera muchas dudas acerca de la posibilidad de construir una práctica docente reflexiva y acorde a cada grupo con el que trabajen. En este segundo momento resultó muy importante la experiencia de Adriana que contó cómo se fue armando un grupo de compañerxs, todxs maestrxs también, con los que se reúnen “a tomar la leche” y a debatir sobre las diversas cuestiones que van aconteciendo en su práctica diaria. Esa posibilidad de reflexionar e intercambiar entre pares le abre una perspectiva de trabajo muy diferente con su grupo de alumnxs. El recuperar temáticas que abordaron cuando estudiantes también lxs ayuda a poder interpretar la realidad de escuela alejándose de los lugares comunes y construyendo una reflexión sobre la base de las teorías que conocen y las que siguen conociendo en su formación como docentes.

Agradecemos su presencia y dedicación, que ha permitido un intercambio muy rico y una forma de trabajar como docente muy interesante para nuestrxs estudiantes.

Profesora Alejandra Martinetto, Nuevos escenarios TV.